Haciendo camino al andar. EIS y TIC. 1
Entre pares: sumándole a la vida. Educación integral en sexualidad. Una apuesta para adolescentes desde el marco de derechos sexuales y reproductivos, habilidades psicosociales y proyecto de vida. 2020-2021
Por: Alba Yaneth Rincón Méndez, Nury Constanza Guerrero Parra, Claudia Milena Velasco Rangel
Entre pares: sumándole a la vida. Educación integral en sexualidad. Una apuesta para adolescentes desde el marco de derechos sexuales y reproductivos, habilidades psicosociales y proyecto de vida. 2020-2021.
Convenio Fundación Bolívar Davivienda- Fundación Proinapsa-Universidad Industrial de Santander.
Fecha de inicio: Febrero de 2020.
Fecha de terminación: Noviembre de 2021
Población destinataria de la propuesta
NNA pertenecientes a 4 municipios del Departamento del Cesar, en Colombia (Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia y San Martín).
Alcance
Entre 2020 y 2021: 374 NNA que se beneficiaron de manera directa del proyecto y 1652 que se vincularon de forma indirecta mediante educación par a par.
Objetivos
Contribuir a la educación integral en sexualidad de niñas, niños y adolescentes de 13 instituciones educativas, pertenecientes a 4 municipios del Departamento del Cesar.
Metodología
El proyecto inició de manera presencial el 3 de febrero de 2020, mediante una alianza realizada entre en la Fundación Bolívar Davivienda, entidad comprometida con el bienestar de niñas, niños y adolescentes, en particular con la educación integral en sexualidad y la prevención del embarazo en la adolescencia, junto con la Fundación Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, con experiencia reconocida en este campo de trabajo, con población escolar y adolescente.
Debido a la pandemia, se suspendió la ejecución presencial del proyecto y se llevó a cabo la transformación del mismo a modalidad virtual. En este sentido, se plantearon dos vías por las cuales las y los adolescentes aprendieran sobre sexualidad en modalidad virtual: por medio de sus docentes quienes fueron capacitados para hacer educación virtual con sus estudiantes y a través del curso de educación entre pares para adolescentes en el cual, se centra la experiencia que se presenta en este documento.
El proceso contiene: una fase de sensibilización, un proceso formativo, una línea de base y resultados y acompañamiento a cada colectivo de niñas, niñas y adolescentes para realizar educación entre pares. El desarrollo del proyecto en modalidad virtual implicó:
Diseño de recursos pedagógicos creativos y dinámicos para ser usados en línea y de fácil descarga. Se utilizó la plataforma Zoom para encuentros sincrónicos, la plataforma Moodle para alojar los recursos y las actividades a realizar por cada grupo y el WhastsApp para seguimiento y acompañamiento. El WhatsApp aun cuando su función es de mensajería, se utilizó como espacio de estudio, enviando actividades y estableciendo conversaciones pedagógicas sobre los temas del proyecto.
Se estableció comunicación con todos los grupos de trabajo expresando el interés de continuar con el proyecto a pesar de la pandemia y se establecieron acuerdos de trabajo como horarios y mecanismos de interacción con cada grupo.
La Secretaria de Educación del Departamento participó activamente impulsando el proyecto entre las instituciones educativas, al considerar clave su desarrollo durante la pandemia.
Intervenciones/actividades
En 2020 se conformaron 7 colectivos de comunicación integrados por 180 estudiantes. En 2021, se amplió la cobertura integrando al grupo que inicio en 2020 como grupo de fortalecimiento y a nuevos integrantes de colectivos como grupo de implementación. Se pasó de 7 colectivos a 19 y de 180 estudiantes en 2020 a 374 en 2021.
En general durante los dos años se llevaron a cabo las siguientes actividades
Concertación con las instituciones educativas para la vinculación al proceso y el establecimiento de acuerdos de participación de NNA.
Se diseñaron las rutas de aprendizaje del curso virtual de educación entre pares para adolescentes, se crearon recursos, los cuales se encuentran en plataforma Moodle. Estos recursos tienen como característica que son de fácil descarga, no requieren mayor consumo de datos y son sencillos y prácticos.
Se levantó una línea de base y una línea de resultados utilizando la herramienta kahoot en 2020 y 2021.
Se realizó un encuentro de sensibilización y socialización del proyecto con NNA, de forma sincrónica y mediante acompañamiento por WhatsApp.
Cinco encuentros sincrónicos en cada año y actividades asincrónicas aprovechando los recursos didácticos puestos en el curso virtual de educación entre pares en la plataforma Moodle, los cuales corresponden a trabajo individual o libre.
Se realizó entrega del material educativo a NNA.
Se llevó a acompañamiento vía telefónica y WhatsApp, especialmente para quienes no podían acceder al curso en la plataforma.
El curso incluyó actividades que permitieran reflexionar sobre el aislamiento y la pandemia y ofrecer herramientas para sobrellevar la situación.
Se programaron y desarrollaron actividades de educación par a par en donde cada colectivo diseñó recursos digitales para conversar con sus pares desde la virtualidad sobre sexualidad. Además, en 2021 se realizaron acciones de difusión a través de Webinar liderada por estudiantes.
Con el grupo de adolescentes que participaron en el proyecto desde 2020, se trabajó con énfasis en proyecto de vida y emprendimientos.
Durante todo el proceso, en articulación con docentes, se vincularon a las familias al trabajo que las y los adolescentes realizaban en su casa o con sus pares.
Recursos virtuales utilizados
Videos, fichas descargables, juegos en línea: crucigramas, sopas de letra, retos mentales, memes entre otros, encuentros sincrónicos y webinars.
Metodología de evaluación y Resultados:
Metodología de evaluación
Se levantó una línea de base y una línea de resultados utilizando la herramienta kahoot en 2020. En 2021 la línea de base fue mediante kahoot y la línea de resultados fue presencial, considerando que hacía el mes de noviembre ya se había dado el retorno a clases. Se establecieron indicadores de evaluación para los dos años, estableciendo evidencias objetivamente verificables.
Resultados
- Se conformaron 19 colectivos de comunicación integrados por NNA entre 2020 y 2021.
- Se capacitaron 374 NNA, en educación en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida, habilidades psicosociales para la vida y prevención del embarazo en la adolescencia. Este proceso se realizó en modalidad virtual, con plataforma Moodle, encuentros sincrónicos y apoyo en WhatsApp.
- Entre el 80% y 90% de NNA, transformaron conocimientos en DSR, HpV, sexualidad, embarazo en la adolescencia y proyecto de vida. La familia y docentes, son las personas con las que NNA buscan conversar de sexualidad. En cuanto a estudiantes en fase de fortalecimiento: reconocieron como fundamental el proyecto de vida; la importancia de establecer redes de apoyo que favorezcan la construcción y desarrollo del proyecto de vida, y que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y responsabilidades a la hora de construir un proyecto de vida.
- En 2020 y 2021 los colectivos conformados por NNA desarrollaron 52 y 51 piezas de educación y comunicación respectivamente, para realizar educación entre pares. En 2020 la educación par a par ocurrió al interior de sus casas y sus familias, mientras que, en 2021, teniendo en cuenta que a finales de septiembre, se inició el retorno a las aulas, los colectivos realizaron algunas acciones entre pares de forma virtual y otras de forma presencial, principalmente con sus familias.
- Mediante las acciones de educación entre pares se beneficiaron de forma indirecta 540 NNA en 2020 y 1.122 en el año 2021, para un total de 1652 NNA que se beneficiaron de la educación par a par.
- Se desarrollaron acciones de movilización durante la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, haciendo uso de herramientas digitales y medios masivos de comunicación.
- Se desarrolló la Webinar “Proyecto de vida y prevención del embarazo en la adolescencia”, en el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, liderada por dos adolescentes del colectivo de fortalecimiento de la Institución Educativa Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica. Para el desarrollo del Webinar se utilizó la plataforma zoom y se contó con la participación aproximada de 100 personas conectadas.
- Es importante destacar que, en 2022, la Fundación Bolívar Davivienda realizó una visita de seguimiento al municipio de Bosconia, en donde se evidencia la sostenibilidad del proceso y los resultados logrados especialmente con estudiantes.
- Se entregaron materiales educativos, a cada NNA participante, los cuales se hicieron llegar a través de los colegios y docentes comprometidos:
- Educación entre pares: Una herramienta para conversar sobre sexualidad entre jóvenes.
- Ruta saludable cuidándonos. Cartilla de actividades para niñas y niños promotores de la salud.
- Para facilitar la resolución de dudas y preguntas por parte de la población adolescente, se les compartió la plataforma Entrenos.
Logros y dificultades
Logros
- Transformar un proyecto que estaba pensado para la presencialidad, a la virtualidad en un tiempo relativamente corto, aprovechando la experiencia de Proinapsa UIS en educación virtual y la apertura de la Fundación Bolívar Davivienda para explorar alternativas virtuales que permitieran la continuidad de los procesos.
- Propiciar espacios para la educación integral en sexualidad de forma virtual durante la pandemia, considerando que todos los esfuerzos estaban enfocados a la mitigación de la misma.
- Establecer el compromiso de un grupo de adolescentes en cada municipio que asumió su propio proceso educativo, el de otros pares y de sus propias familias.
- Vincular alrededor del proceso de adolescentes y jóvenes a otros actores, como lo fueron: docentes, garantes de derechos y familias, con el fin de fortalecer, facilitar procesos y aprender de cada colectivo.
- Llevar a cabo las acciones del proyecto en modalidad virtual transformando conocimientos en temas específicos sobre sexualidad.
- Definir un proceso de educación integral en sexualidad que produjo resultados y acciones en favor de adolescentes y jóvenes y que se hizo sostenible desde el 2020 al 2021.
Dificultades
2020
- Brecha digital: la pandemia mostró las brechas existentes para acceder a educación virtual mediante las nuevas tecnologías. El acceso a internet, el número de dispositivos electrónicos por familia y la intermitencia del fluido eléctrico fueron factores que dificultaron la educación sexual integral y limitaron las posibilidades de niñas, niños y adolescentes para acceder a educación de calidad.
- El desinterés mostrado por algunos grupos de adolescentes, por no ser actividades calificables en sus asignaturas académicas, llevaron a una disminución de la participación.
2021
- La situación política económica y social del país generó movilizaciones sociales y cese de actividades de sectores, lo cual generó retrasos en el cronograma de actividades.
- Debido a que las instituciones educativas se encontraban en un periodo de transición de la educación virtual a la educación presencial o de modelo híbrido, existieron dificultades para que el estudiantado siguiera participando de forma virtual en las actividades del proyecto.
- No contar con internet en las instituciones educativas para desarrollar mejores procesos de alternancia o no contar con los elementos suficientes que permitieran un retorno seguro a las aulas.
Lecciones aprendidas
- Todos los proyectos tienen retos interesantes que se van descubriendo a lo largo de su ejecución. En la medida en que algunos son superados, otros inician y ofrecen la oportunidad de crear e innovar. El reto principal de este proyecto inició el 16 de marzo de 2020 cuando a un mes de su inicio, la Secretaría Departamental del Cesar suspendió las clases en los colegios y posteriormente por orden del nivel nacional se declaró la cuarentena. En primer lugar, era necesario pensar el proyecto en un escenario de incertidumbre, proponiendo cambios en periodos de tiempo cortos, que incluyeran la transición al modelo virtual, pero también las acciones para un eventual regreso a la presencialidad.
- Pasar al modelo virtual implicó analizar el contexto y encontrar las herramientas digitales más cercanas y de más fácil acceso para las personas, crear ayudas didácticas y recursos que facilitaran el aprendizaje de una forma amena, divertida y refrescante. De manera que, a pesar de la virtualidad, las personas permanecieran vinculadas al proceso.
- En su desarrollo, se dedicaron más horas al acompañamiento, se produjeron diversas reuniones de conversación y acuerdos con la Secretaría de Educación del Cesar para encontrar caminos y garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, factor que les generó estrés, temores y les demandó más tiempo de lo previsto.
- Una lección aprendida muy importante es que existe una necesidad sentida de educación integral en sexualidad y que esta, puede realizarse desde diversas metodologías, ayudas didácticas y herramientas, de manera que la virtualidad y las nuevas tecnologías de la información mostraron su potencial en procesos de educación en sexualidad, lo cual resulta de mucho valor para ampliar coberturas y llegar a territorios donde la presencialidad se dificulta.
Anexos
Página entre nos para consultas relacionados con sexualidad: https://fundacionproinapsauis.org/entrenos/
Guía de educación entre pares: Una herramienta para conversar sobre sexualidad entre jóvenes: http://proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/ENTREPARES_CORTA.pdf
Ruta saludable cuidándonos. Cartilla de actividades para niñas y niños promotores de la salud. http://proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/CUIDANDONOS_CORTO.pdf
Video Fundación Bolívar Davivienda. Sostenibilidad del proceso. https://youtu.be/6YsacSvQpX8
Experiencia 2020. https://sdgs.un.org/partnerships/sumandole-la-vida-una-apuesta-de-educacion-integral-de-la-sexualidad-para-adolescentes
Datos de contacto de las personas responsables de la experiencia:
Fundación Bolívar Davivienda
Sandra Milena Yance Amaris
Directora de Inversión Social
syance@fundacionbd.org
Fundación Proinapsa-UIS
Alba Yaneth Rincón Méndez
Coordinadora del Área de Proyección Social
soyproyeccionsocialproinapsa@gmail.com
proinaps@uis.edu.co
Nury Constanza Guerrero Parra
Profesional de proyectos
Nury.constanza18@gmail.com
Claudia Milena Velasco Rangel
Profesional de proyectos
mile0833@hotmail.com