Haciendo camino al andar. EIS y TIC. 4
Promotores de EIS a través de entornos virtuales
Por: Natalia Donato
Nombre de la experiencia: “Promotores de EIS a través de entornos virtuales”
Fecha de inicio: 4 de julio 2023
Población destinataria de la propuesta: estudiantes de bachillerato en un liceo público de Secundaria. Específicamente las y los delegados de los grupos de un turno, siendo estos de bachillerato. La figura del delegado estudiantil es elegida año a año por el estudiantado y son dos por grupo. El liceo cuenta con ocho 5tos y seis 6tos, resultando un total de 28 estudiantes. Se brinda la opción que aquellos que querían participar podían hacerlo.
Alcance (cantidad de destinatarios): Se estima 25 a 30 participantes activos, pero el alcance final será hacia todo el turno de la mañana aproximadamente 300 estudiantes.
Objetivos: Con este trabajo se buscó sensibilizar, profundizar y discutir sobre los distintos conceptos claves y temas de educación sexual integral a través de entornos virtuales de enseñanza en una población próxima al egreso en secundaria.
Metodología: Para la propuesta se convocó en una primera instancia de forma presencial en su horario de clase en el liceo a las y los delegados de cada grupo. Se planteó la propuesta de forma oral y se realizó un diagnóstico sobre condiciones en cuanto a los dispositivos, horarios que podían asistir fuera del turno, día posible, conectividad en sus hogares, habilidades de uso tecnológico, disponibilidad en general y se resuelve realizar las siguientes ocho sesiones los jueves en la tarde.
En esta primera sesión presencial, se realizó una actividad de plenario sobre conceptos de educación sexual, temas emergentes y aquellos en los que ellos creían que deberían formar parte del proyecto. Se presentó el calendario de las sesiones siendo este durante 8 jueves consecutivos y mediado por la plataforma de Ceibal, totalmente gratuita para ellos como también la videollamada por la herramienta “Conference” de Schoology (CREA). Por último, se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación.
Para la instancia virtual en la plataforma se creó y diseñó un curso para el proyecto (Promotores de EIS a través de entonos virtuales) y se los matriculó habilitando así el espacio virtual. El mencionado curso al ser con previa autorización del docente a cargo permite que solamente se encuentran los estudiantes que se les da acceso al aula. Su diseño fue teniendo en cuenta la relación entre una clase sincrónica virtual, un tema correspondiente a un concepto clave y la duración que sería de una semana entre sesión y sesión. Proponiendo así una secuencia didáctica para cada carpeta con concepto clave y tema correspondiente. Se estableció entonces una clase sincrónica virtual semanal de dos horas de aula y una actividad asincrónica virtual planteando como actividad un informe breve narrando como divulgaron a sus correspondientes grupos el tema discutido en la clase sincrónica.
El diseño de esta secuencia didáctica se reitera durante las siguientes semanas (conceptos claves), contiene como propuesta una carpeta con: primero un foro de consultas generales sobre el eje, seguido a la actividad propuesta para el encuentro sincrónico por la herramienta “Conferences” (soporte de videollamada de Schoology-CREA), una tarea donde suben el informe narrando como divulgaron el tema y finalmente una carpeta con bibliografía sobre el tema abordado.
Para finalizar los y las estudiantes realizan una actividad presencial para exponer lo vivenciado en el curso a los docentes del centro educativo en el espacio de coordinación institucional.
Metodología de evaluación: En cada semana (concepto clave y tema) se propuso finalizando la secuencia didáctica, un formulario de Google en carácter de autoevaluación con preguntas de tipo reflexivas, abiertas y para replantearse los distintos temas abordados. Lo realizan una vez terminada la instancia sincrónica y de haber divulgado el tema con los y las compañeras en su grupo correspondiente.
Intervenciones /actividades: Se diseñan diez encuentros sincrónicos por plataforma CREA de Ceibal, dos de ellos de forma presencial (el primero y el último) y los demás virtuales uno por semana correspondiendo a los jueves. Para cada semana corresponde una carpeta en el curso y esta contiende una secuencia didáctica con un foro de dudas, una actividad o tarea de semana y una carpeta de bibliografía para ampliar la temática abordada además de la utilizada para la sesión. Sobre las actividades, la primera y la última presenciales, y las demás virtuales.
Recursos virtuales que utiliza: Grupo de WhatsApp, cuestionario en línea de Google formularios, Plataforma Schoology de ceibal, videos-cortos, Mentimenter, navegadores de internet (Chrome).
Metodología de evaluación y Resultados:
Logros:
- Las y los estudiantes se mostraron muy receptivos a todas las temáticas planteadas y justificaban cada uno de los conceptos claves abordados. Además, sentían la necesidad de hablar de temas que en otro lugar no se brindaba o generaba la disposición y la oportunidad de discutirse con un enfoque de sexualidad. En función a ello plantean los temas en distintas clases con las y los docentes de aula y llevan los conceptos claves articulándolos con distintas materias.
- Es necesario mencionar la autocrítica que manejaban en cuestiones de género, y reconocían la diferencia entre el avance en las políticas públicas nacionales y la inmovilidad de las políticas educativas en lo que refiere al abordaje y espacio para la educación integral de la sexualidad. En este sentido varios docentes mencionan que se problematizó en sus clases sobre la igualdad de género y pensaron el género desde los prejuicios y los estereotipos.
- La mayoría se mostró sensible a los conceptos claves y solidarios con temas que involucran al otro como persona Se manifestaban desconformes con lo relacionado a la salud y la falta de promoción de los servicios existentes. Se destacó la importancia de concurrir a una policlínica y tener una consulta planificada anteriormente con el fin de evacuar dudas y que les brinden información personalizada.
- Destacan la necesidad de abordar los temas interactuando con las distintas disciplinas y realizando actividades prácticas como formar una organización estudiantil que los escuchen activamente sobre temáticas de EIS. Por otro lado, para el curso en general el uso de WhatsApp facilitó significativamente la comunicación previa a clase o durante el desarrollo de todo el proyecto.
Dificultades:
- En la clase presencial estuvieron todas y todos, en la virtual desde el primer día no estaban todas y todos, asistieron la mitad y este número fue disminuyendo conforme pasaron las sesiones. Pese a que se les pidió que promovieran el tema y lo enviaran de forma escrita en la plataforma, no quedó registro, pero si hubo docentes que me comentaron que tomaban el espacio de clase para divulgar lo hablado en el curso, y que las discusiones se hacían con mucha responsabilidad evidenciando lectura y argumentos sólidos desde los conceptos claves propuestos.
- En cuanto a las discusiones promovidas en las sesiones, la mayoría no prende su cámara y pocos son los que participan de forma oral, en las actividades propuestas virtualmente si participan. En general destacaron como necesario los temas contenidos y espacios de formación y reflexión que necesita la educación integral de la sexualidad, pero como no es un curso obligatorio y que tampoco les retribuye académicamente de ninguna manera no presenta un interés mayor en su asistencia y entrega de actividades planteadas.
- Además, los Referentes de Educación Sexual en secundaria no somos docentes con grupo a cargo, el ingreso de los estudiantes a la plataforma Crea, tiene que ser de forma individual, por lo que se crea en la primera clase un grupo de WhatsApp y se solicita cédula de identidad para darles ingreso a esta.
- El tiempo es un factor clave, nuestro perfil es de Referente Institucional, por lo que en más de una oportunidad se pospuso la clase sincrónica virtual por motivos de servicio (demanda del centro educativo), además de situaciones institucionales a nivel nacional.
Pueden consultar aquí el Anexo
Datos de contacto de las personas responsables de la experiencia:
Prof. Esp. Natalia Donato, prof.nataliadonato@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5672-4564