← Boletín 24 - Junio 2024

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Las iniciativas y acciones de la UNESCO sobre EIS

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Entrevista a Sylvain Séguy, Especialista Asociado de Programa, Sección de educación para la Salud y el Bienestar, Sede de la UNESCO. En la misma presenta algunos resultados de la investigación global sobre el impacto de la EIS en las relaciones interpersonales, y del informe de Diversidad y EIS.

foto de Sylvain Seguy

Equipo editorial IntercambiEIS (EEI): Podrías contarnos en qué consiste la investigación que están realizando en varios países a nivel global UNESCO y Torchlight Collective sobre el impacto de la EIS en las relaciones interpersonales. ¿Qué motivó este estudio, cuáles fueron sus objetivos, qué países participaron y con qué metodología?

Sylvain Séguy: La investigación llevada a cabo por UNESCO y Torchlight Collective se centra en el impacto de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en las relaciones interpersonales de jóvenes en varios países. El estudio fue motivado por la necesidad de comprender cómo la EIS influye en la calidad de las relaciones entre pares, familiares y parejas románticas, y cómo estos aprendizajes se aplican en la vida cotidiana. Los objetivos principales del estudio eran identificar buenas prácticas y áreas de mejora, y proporcionar recomendaciones para fortalecer programas de EIS.

Participaron 6 países/territorios de diferentes regiones del mundo, incluyendo la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología utilizada incluyó la recolección de datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y administradora/es escolares. Este enfoque permitió una comprensión profunda y matizada de las experiencias y percepciones de les participantes en relación con la EIS.

 

EEI: ¿Cuáles son los resultados más relevantes de dicha investigación?

Sylvain Séguy: Entre los resultados más relevantes de la investigación se destacan los siguientes:

 

EEI: ¿Qué evidencias aportan?

Sylvain Séguy: Las evidencias aportadas por la investigación incluyen:

 

EEI: En la investigación participaron dos escuelas de la Provincia de Buenos Aires- Argentina, ¿qué aspectos podrías destacar de la reunión de validación que han tenido con estas escuelas?

Sylvain Séguy: En primer lugar, queremos agradecer calurosamente a FLACSO Argentina por haber acogido esta reunión de validación en sus locales en la ciudad de Buenos Aires y por haber sido de una ayuda tan valiosa para UNESCO en la planificación y realización de este encuentro. De esta reunión de validación con las dos escuelas de la Provincia de Buenos Aires, se pueden destacar los siguientes aspectos:

 

EEI: Desde UNESCO también han sacado recientemente el Informe Seguridad, visibilidad e inclusión. Diversidad sexual y EIS.  ¿Cuáles son los principales resultados de este estudio?

Sylvain Séguy: Si desde la UNESCO hemo publicado recientemente el Informe "Seguridad, Visibilidad e Inclusión: Diversidad Sexual y Educación Integral en Sexualidad (EIS)". Este informe presenta un marco conceptual innovador que evalúa la integración de la diversidad sexual y de género en la EIS. El marco, denominado "Seguridad, Visibilidad e Inclusión", se estructura en tres categorías fundamentales que guían la inclusión de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género en los planes de estudio y prácticas educativas:

Entre los hallazgos positivos del informe, se destaca que la inclusión de contenidos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género puede contribuir significativamente a la reducción de la discriminación y el estigma hacia las personas LGBTIQ+ en el entorno escolar y más allá. Además, la investigación sugiere que una educación integral en sexualidad inclusiva puede promover un sentido de comunidad, diversidad y aceptación en las escuelas, beneficiando no solo a les estudiantes LGBTIQ+, sino a toda la comunidad educativa.

Sin embargo, también se identificaron varios desafíos y hallazgos negativos. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo prevalente en muchas escuelas, lo que puede tener graves consecuencias para el bienestar físico, emocional y académico de les estudiantes de sexualidad y de genero diversos. El acoso, la exclusión y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género pueden llevar a una menor participación, bajo rendimiento académico y efectos negativos en la salud mental de les estudiantes. Además, la falta de inclusión de la diversidad sexual y de género en los planes de estudio puede perpetuar estereotipos y prejuicios, limitando así la efectividad de la educación sexual en la promoción de la salud sexual y el bienestar de todes les estudiantes, en toda su diversidad.

En resumen, si bien la inclusión de la diversidad sexual y de género en la educación integral en sexualidad puede tener impactos positivos significativos, aún persisten desafíos importantes que deben abordarse para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, tengan acceso a una educación sexual segura, inclusiva y respetuosa.

 

EEI: Considerando el contexto regional, marcado por la presencia de grupos que se oponen a la EIS, ¿Cuáles crees que son las mejores estrategias para afrontar estas barreras en los países?

Sylvain Séguy: Las mejores estrategias para afrontar estas barreras en los países podrían basarse en los siguientes elementos:

 

Conferencia de la Comunidad de Prácticas ESI: Coloquio: Experiencias y reflexiones sobre la Educación Sexual Integral (UNESCO - FLACSO Argentina):
https://www.youtube.com/watch?v=IhZIIbmx0po&list=PLJ0FgGvLVKgoo3Dn8uNThaq-RCVcMcXgr&index=1