← Boletín 29 - Diciembre 2025

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

Evidencias y hallazgos sobre los efectos de la Educación Integral de la Sexualidad en la salud y en el desarrollo de adolescentes y jóvenes

?

Por: Beatriz Castellanos, Karina Cimmino y Diego Rossi

Antecedentes y contexto

En la época contemporánea, cuando el avance de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) se abre paso en medio de complejos desafíos, incluyendo la vulnerabilidad de las políticas, estrategias y programas ante los cambios gubernamentales y las presiones de los sectores conservadores, la disponibilidad de sólidas evidencias científicas sobre este campo de la educación integral reviste especial relevancia con vistas a construir entornos favorables e implementar intervenciones de calidad que empoderen a adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos y mejorar su salud sexual y reproductiva (SSR).

Desde la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, se cuenta con una sistematización previa de evidencias (UNFPA-LACRO, 2018), y en 2024 se desarrolló una nueva compilación y actualización, incluyendo 94 publicaciones, de las cuales, más de un tercio (34%) corresponden a estudios que clasifican en los niveles más altos en la jerarquía de la evidencia científica1. También se examinaron revisiones no sistemáticas de calidad, investigaciones, evaluaciones, estudios de casos, diagnósticos, estados del arte, orientaciones, directrices, guías y notas técnicas o políticas, entre otros.

Los resultados de este estudio respaldan y amplían la base de evidencia anteriormente construida2 y corroboran que la EIS es una herramienta eficaz que contribuye a: promover comportamientos sexuales saludables; prevenir el embarazo no intencional en edades tempranas; reducir las tasas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); y, fomentar relaciones equitativas y libres de violencias basadas en género (VBG).

Principales hallazgos

La EIS tiene efectos positivos en la disminución de la iniciación sexual temprana, el número de parejas sexuales, las conductas sexuales de riesgo y la incidencia de embarazos no intencionales, VIH y otras ITS.

La EIS tiene impactos significativos en la preparación de adolescentes y jóvenes para establecer relaciones sociales y de pareja saludables y equitativas, y en la prevención y/o reducción de las VBG, y en particular la violencia en el noviazgo y la pareja íntima.

Las intervenciones de EIS que fortalecen el compromiso y la participación de los varones adolescentes y jóvenes, y la construcción de nuevas masculinidades, tienen mayores impactos en la transformación de las normas y prácticas inequitativas de género y la prevención de las violencias basadas en género.

El abordaje de contenidos sobre todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en los currículos de EIS tiene impactos favorables en la prevención de la discriminación y las violencias por razón de la diversidad sexual y el mejoramiento de la salud sexual y mental.

 

Intervenciones de mayor impacto en el comportamiento sexual y la prevención del embarazo no intencional, las ITS/VIH y las VBG

VISIONES POSITIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA SSR, no centradas exclusivamente en la prevención de riesgos y experiencias negativas. 

ENFOQUES TRANSFORMADORES DE LAS RELACIONES DE GÉNERO Y PODER, dirigidos a cuestionar y cambiar las normas de género y los desequilibrios de poder que afectan la toma de decisiones, la salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes.

ENFOQUES MULTICOMPONENTES, SOCIOECOLÓGICOS E INTERSECCIONALES, que abordan los factores intervinientes en el ejercicio de la sexualidad, y complementan la EIS con el acceso a servicios de salud y la participación de otros sectores y actores sociales.

 

Reflexiones finales:

A continuación, se listan las necesidades identificadas en materia de evidencias de EIS a nivel de la región:

Evidencias de EIS

  1. Revisiones sistemáticas y meta-análisis de múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA), ensayos controlados aleatorios simples y cuasi-experimentales.
  2. UNESCO (2016). Review of the evidence on sexuality education. Prepared by Paul Montgomery and Wendy Knerr; UNFPA (2017). Review of the evidence on out of school comprehensive sexuality education. Submitted by Andrea Irvin; UNFPA-LACRO (2018). Sistematización de evidencias científicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad. Preparado por Beatriz Castellanos.
  3. Grunseit (1997); WHO (2011); Chandra-Mouli et al. (2015); Haberland (2015); Fonner et al. (2014); UNESCO (2015); UNESCO (2016), UNFPA (2017),entre otras.