← Boletín 26 - Octubre 2024

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

Entramar en el enseñar y el aprender Educación Sexual en la Escuela

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La autora presenta una semblanza de su tesis de Maestría, donde la metodología se basa en la narrativa y en la autobiografía, para desentrañar algunos conceptos claves de la ESI/EIS. Resulta interesante el diálogo que genera con diversos autores como Deleuze y Larrosa.

Por: Patricia Píriz. UdelaR. FHCE. Instituto de Educación. GRIDEN (Grupo de investigación)

Reseña: Principales hallazgos de la investigación (auto) biográfica narrativa Entramar el enseñar y el aprender educación sexual en la escuela. Tramas desde la formación en servicio de educación inicialy primaria en Uruguay, 2024.

Se comparten algunos aportes del trabajo de investigación presentado en agosto de 2024, tesis final de la Maestría de Teorías y Prácticas de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay. Forma parte de los estudios del GRIDEN, Grupo de Investigación en Docencia desde un Enfoque Narrativo del Instituto de Educación.

Se desarrolla una investigación hermenéutica y pos-cualitativa, desde el enfoque (auto) biográfico narrativo, siguiendo los aportes de Connelly y Clandinin (1990). Se construye un ensamblaje respecto a lo pedagógico didáctico de la educación sexual en la escuela primaria desde un posicionamiento feminista, decolonial y performático. Se entraman las voces de las co - investigadoras, formadoras de educación sexual de lo que, desde el 2014 hasta el año 2020, se llamó Instituto de Formación en Servicio (IFS) en la educación inicial y primaria pública uruguaya. Se comparten fundamentalmente los propósitos, la metodología y las principales líneas del ensamblaje del trabajo.

Palabras clave: Educación sexual, aprender, enseñar, rizoma.

 

La investigación se presenta como un sistema abierto, un texto inacabado que deja espacio a quienes lo lean para re-significarlo. El propósito inicial fue determinar cómo se entienden el enseñar y el aprender ESI en la escuela. En el proceso, se reconoció que plantearse estos propósitos, implícitamente suponía entender que existe una verdad con carácter objetivo y universal, asequible, en definitiva, una verdad hegemónica, lo que entra en clara contradicción con los enfoques feministas y decoloniales desde los se posiciona la ESI.

Se desarrolló un camino metodológico pos-cualitativo, poniendo en valor lo afectivo, la implicancia, la subjetividad y la experiencia durante la investigación. Se construyó un relato a modo de ensamblaje polifónico desde las localizaciones singulares y colectivas, históricas y culturales de quienes co-investigamos: mujeres, adultas, docentes, educadoras sexuales, profesionales, con muchos años de formación en ESI en el Programa de Educación Sexual (PES) de ANEP, formadoras del IFS en educación primaria, originarias de diferentes puntos del país.

Se conectan aportes de Paulo Freire (1987) a partir de su noción de educación liberadora; Silvio Gallo (2022) desde su concepto de educación menor; Jorge Larrosa (2006) con sus ideas sobre la experiencia y el oficio de ser maestro; Deleuze y Guattari (1976) con su noción de rizoma, y Graciela Morgade (2010), con sus diversos aportes pedagógicos en educación sexual.

Uno de los componentes principales del ensamblaje es que entendemos a la ESI como un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, biológicos y sociales de la sexualidad, siguiendo las orientaciones internacionales de UNESCO (2018).

 

Principales líneas del ensamblaje de investigación

Consideramos que el enseñar y el aprender son procesos que se despliegan en forma relacionada, pero en sujetxs distintxs, sin necesaria unicidad temporal, no son dos caras de la misma moneda, devienen de una relación entre personas singulares, diversas, activas y dotadas de sentidos propios.

Entiendo que el proceso de aprender educación sexual se despliega como un rizoma. Si bien podemos ver algunas evidencias, es decir, existen aspectos visibles -conductas, comportamientos, decires- hay mucho aprendido y que se aprende, pero queda subyacente, oculto a la vista, pero presente, una gran densidad de múltiples construcciones a las que no tenemos acceso de forma directa, incluso de las que lxs niñxs no son conscientes. Algunas de esas construcciones se conectan, de multiplicidad de formas, con las evidencias visibles. Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro punto, por tanto, las conexiones con esas evidencias -lo que se observa desde el exterior- a la interna de cada niña/o, refracta en diversas direcciones, direcciones impredecibles. De ahí que muchas veces nos asombramos ante sus respuestas, preguntas o comentarios, y nos preguntemos “¿pero ¿cómo es que se le ocurrió pensar eso?, ¿por qué dice eso?, ¿de dónde saca eso?”.
(Cuarto tramo de la tesis, pág. 208)

Se entiende que el enseñar ESI en la escuela es un proceso orientado a impulsar la construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas, actitudes y habilidades, y, a favorecer, a través de la reflexión crítica, la construcción de un referente axiológico   propio, que confirme a lxs niñxs como sujetxs autónomxs, titulares de derechos (ANEP. PES, 2008). La analogía con el rizoma permite ilustrar y comprender la idea de la integralidad del enseñar ESI. Este proceso es mucho más profundo y complejo que sólo transmitir información, aunque frecuentemente se confunde con ello o se cree que con ofrecer información ya se promueve el aprender. En muchas ocasiones, la información que se ofrece a lxs niñxs en la escuela no tiene anclaje en sus procesos, no promueve aprendizaje.

Consideramos que la clave del enseñar ESI no está en la transmisión de información sino en la movilización de los sentires, en promover instancias que se transformen en verdaderas experiencias en el sentido de Larrosa (2006), impulsando ese anclaje corporal y vivencial. Como docentes, necesitamos activar ese proceso a sabiendas de que cada niñx construye su propio rizoma, elabora sus propias conexiones.

Finalmente, queremos señalar que lo compartido en el estudio es un saber inconcluso, implicado y situado. Nos desmarcamos de la intención tecnocrática y patriarcal de enunciar una verdad universal y hegemónica.

Contacto: patywuan@gmail.com

Referencias bibliográficas

ANEP. PES (2008). Educación sexual: su incorporación al Sistema Educativo. Montevideo: Nordan-Comunidad del Sur.

Connelly, Michael y Clandinin, Jean (1990). Historias de experiencia e indagación narrativa. Investigador educativo, 19 (5), 2-14.

https://doi.org/10.3102/0013189X019005002

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1976). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción José Pérez Vázquez. España: Pre-textos.

Díaz, Andrea (2020). Laicidad y libertad de cátedra, dos principios de la educación nacional, ¿cómo entenderlos?, en Revista Fermentario, 14, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Disponible en https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/738

Freire, Paulo (1987). Pedagogía del oprimido. (36a. ed.). México: Siglo XXI.

Gallo, Silvio (2002). Em torno de uma educação menor. Revista Educação Realidades: 169-178 jul./dic. 2002

Haraway, Donna (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra

Larrosa, Jorge (2006). Sobre la experiencia I. Revista de Psicologia i Ciències de l’Educació, 2006, n úm. 19, pág. 87-112 Barcelona: Aloma.

Morgade, Graciela (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. 1a ed. Buenos Aires: Ed. La Cruj ía.

UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. París: UNESCO.